lunes, 19 de noviembre de 2012

las tortugas de agua dulce

Descripción de la Tortuga Semiacuática

Esta tortuga de agua dulce es un reptil anfibio semiacuático que habita naturalmente el sur de los Estados Unidos como también algunos lugares de centro américa y del Amazonas.
De la familia emydidae, es ovípara. La hembra pone huevos. El clima tropical es su habitat natural. Gusta de las aguas calmas y silenciosas. Su nombre obedece a la belleza que exhibe en su piel y caparazón (plastrón superior e inferior). Los norteamericanos le llaman Ear Red Slider (deslizadora de oreja roja). Ha sido introducida en muchas zonas ajenas a su habitat natural. Otros nombres que se le conocen son Jicotea y Terrapen (terrapin).
Especialmente destaca una mancha rojo-anaranjada que nace de sus ojos y se pierde hacia atrás por el cuello. Además, cada individuo de esta especie tiene un dibujo único en su plastrón inferior.
Puede llegar a crecer hasta 30 cm. de largo y llega a vivir unos 20 años en su habitat natural y hasta unos 40 años en cautiverio. Este noble animal es perfectamente domesticable y responde al cariño que se le proporciona. No es agresivo y sólo intenta morder cuando se le molesta con insistencia.
La hembra posee las garras delanteras más cortas que las del macho. Las garras del macho son más largas y le ayudan a mantener su posición sobre la hembra cuando copula.
La cloaca de la hembra ubicada en la cola, está más cerca de su caparazón, a diferencia del macho que la tiene más cerca de la punta de la cola. La cola del macho es más delgada y larga. Otras variedades conocidas son: Chrysemis Scripta y Trachemis Scripta.

Clementina mi tortuga favorita.Gigotea, reptiles anfibios semi acuático.

Cuidados y Mantención

La gigotea elegante debe cuidarse con dedicación durante los primeros años de vida. Es recomendable mantenerlas en un depósito de plástico, de loza o vidrio, con agua fresca y sin aditivos. El depósito mínimo para albergar a 2 tortugas mide 60 cm. de diámetro y 25 cm. de profundidad.
El estanque de agua se entierra, para que su nivel superior esté a ras de suelo de manera que, cuando la tortuga disponga de la fuerza necesaria, saldrá del agua por si sola. Indispensable es la instalación en el agua, de una superficie levemente sumergida, que sirva de peldaño para para salir del estanque.
El agua se cambia cada 3 días y se limpia la superficie del receptáculo con una esponja áspera y detergente para ropa, el que debe eliminarse por completo al final del aseo.
Lave mensualmente el caparazón de la tortuga con jabón de tocador y con una escobilla de uñas frote suavemente para retirar el moho y la suciedad adherida.
Comportamiento de la Tortuga
Los tres primeros años, es preferible confinar un área en torno al estanque de agua utilizando un cerco de madera con al menos 20 centímetros de alto. Es fácil perderlas. Constantemente tratarán de burlar el cerco.
La tortuga de agua dulce se mantiene activa casi todo el año, en lugares de clima cálido, pero en climas más fríos y durante el otoño-invierno hibernan, es decir, duermen por unos tres meses o más. Lo hacen en cuevas barrosas, bajo tierra o en el agua.
Cuando las tortugas son pequeñas y se encuentran fuera del agua no deben perderse de vista. Se esconden con facilidad. Escarban rápidamente y desaparecen bajo la tierra.
La gigotea, dispone de gran fuerza en sus extremidades, camina en forma rápida. Se puede decir que es curiosa (de hambre). Suele ingresar a interiores. Se oculta en la sombra para dormir.
Ya adulta, cuando la temperatura se mantiene alta durante muchas horas, la tortuga permanece en el agua. Ocasionalmente se ubica a la sombra de arbustos y plantas para dormir. Las muy pequeñas deben sacarse del estanque diariamente para que tomen sol.
Medio Ambiente
Es muy importante entender que la tortuga debe tener un lugar seco donde tomar baños de sol a diario. Su salud general y la de su caparazón depende del calcio. La absorción de este último es facilitada por la presencia de vitamina D, generada por su mismo cuerpo cuando recibe radiación natural. Una caparazón sana, lustrosa y dura se consigue con buena alimentación y exposición constante a los rayos solares.
Como todo reptil, estos animales son de sangre fría y necesitan de calor externo para subir la temperatura de su cuerpo. La temperatura del agua debe mantenerse entre los 20 y 28 grados centígrado con un calentador de acuarios. Durante el verano las tortugas pueden cohabitar, en el día, la piscina del hogar, pero de noche, cuando se agregan aditivos al agua, es necesario retirarlas al estanque de agua fresca. La gigotea, denominada tortuga semiacuática, es eximia nadadora y ciertamente debe disponer de un lugar donde nadar libremente. Puede pasar mucho tiempo bajo el agua sin respirar. Sobre todo cuando está dormitando.

Clima Frío
En invierno las tortugas hibernan por un período aproximado de 4 meses. Durante este tiempo no se alimentan, sólo duermen. Si hibernan en agua entonces, limpie el estanque y cambie el agua una vez a la semana. La gigotea es dormilona y es frecuente verla intentando hibernar más de una vez al año. Considere que el frío deteriora la salud de la tortuga. Mientras está hibernando, la temperatura del agua no debe bajar de los 12 grados centígrados.
Después del período de hibernación, las tortugas mudan su piel y la cubierta de su caparazón. De ella se desprenden pequeños trozos de piel seca. Están en su época de crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada